Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2017.

Género: Terror.
Duración: 109 min.

 

Dirección: Sergio G. Sánchez.

Guion: Sergio G. Sánchez.

Fotografía: Xavi Giménez.
Música: Fernando Velázquez.

Productora: Telecinco Cinema / Lions Gate International.

 

Distribuidora: Universal Pictures Spain.

Estreno en España: 27 Octubre 2017.

Interpretación: George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Anya Taylor-Joy, Matthew Stagg, Kyle Soller, Nicola Harrison, Tom Fisher.

 

EL FANTASMA DE LOS OTROS


'El Secreto de Marrowbone' es el esperado debut en el largometraje de Sergio G. Sánchez, amigo y colaborador de J.A. Bayona para el que escribió los guiones de 'El Orfanato' (2007) o 'Lo Imposible' (2012). Para su ópera prima ha buscado una historia que utiliza algunos parámetros similares de 'El Orfanato', una historia de cine de terror enclaustrada dentro de un drama familiar, una localización similar, la indefensión infantil como motor de los miedos internos, etc, pero lo hace con personalidad propia en un producto que fue injustamente vilipendiado en su proyección para prensa durante el Festival de Cine de San Sebastián (a veces allí se tiende a ser condescendiente con todo lo que huele a cine de género), aunque en Sitges tuvo mejor acogida y probablemente también tenga un buen recorrido comercial.

 



SINOPSIS: Jack y sus tres hermanos se esfuerzan por sobrevivir en la decrépita granja Marrowbone. A pesar del golpe que supuso la prematura muerte de su madre, los cuatro hermanos han creado en ese remoto y laberíntico lugar un refugio a su medida, a salvo del mundo exterior y sin ayuda de adulto alguno. Permanecen unidos, siguiendo la última voluntad de su madre, pero el peligro que les acecha no está en el exterior de la granja. Ruidos extraños y sucesos inexplicables empiezan a sacudir las viejas paredes de Marrowbone, como si una antigua maldición les persiguiese. Sin más opciones que permanecer en la mansión, los cuatro hermanos tendrán que encontrar la manera de vencer a la ominosa presencia que los amenaza.


 

La película tiene unos primeros dos tercios francamente destacables, eso sí, sin contar nada nuevo, pero utilizando con inteligencia las claves establecidas en el cine de género. Sánchez va hilando con sutileza un drama familiar a través de los ojos unos personajes bien construidos y una narrativa que destila clasicismo por todos sus poros y se agradece. Lamentablemente, el guion esconde muchas trampas y sorpresas que destrozan toda la credibilidad construida hasta entonces y esa necesidad imperiosa por sorprender al público conduce al film a una desastrosa última parte donde, además de reiterar los hechos de manera ridícula (en el cine actual se tiende a tratar a los espectadores como imbéciles y no basta con decirles o mostrarles una vez algo, hay que subrayarlo varias veces para que lo entiendan...), ese desenlace conlleva varios twist "inesperados" a cada cual más descabellado y risible.

 


 

La mayoría de veces, la sugerencia y la atmósfera hacen más por una película que la sobreexplicación y los giros imposibles, en 'Marrowbone' todo se desmorona cuando se abandona la narrativa serena y detallista que tan bien le funciona al principio (no podemos concretar más sin hacer spoiler), sin olvidarnos la suerte que tiene Sánchez de acompañarse de la música de Fernando Velázquez y de la fotografía de Xavi Giménez, dos gigantes de nuestro cine, o de contar con un buen reparto de jóvenes actores como George MacKay, Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton o Mia Goth, todos ellos ya vistos en películas importantes y a los que se augura un futuro prometedor en el mundo del cine. En definitiva, 'Marrowbone' es un buen film que combina drama y suspense, que se autodestruye durante su media hora final donde se busca descaradamente el alunizaje de la pantalla a base de testarazos desproporcionados más propios de un slasher de serie B que de un thriller que busca profundizar en las emociones más allá del "susto fácil".

 



UC (Daniel Farriol).

TRAILER